Asistencia

Asistencia

ARTROSCOPIA DE RODILLA

Mediante la artroscopia de rodilla se pueden solucionar problemas intrarticulares de la rodilla que incluyen:

  • la patología meniscal (rotura meniscal)
  • la condropatía (lesiones del cartílago)
  • la patología sinovial (sinovitis en enfermedades reumáticas)

Dentro de esta técnica, el Dr. Oscar Ares realiza la sutura meniscal (coser el menisco) dando una nueva oportunidad al menisco roto y de esta manera evitando el deterioro precoz de la rodilla.

Para el tratamiento de las lesiones del cartílago, realiza tratamiento de alisado condral mediante técnicas de radiofrecuencia y posteriormente el aporte de terapias biológicas. Cuando existe una pérdida completa del espesor del cartílago realiza microfracturas de Steadman para conseguir el sangrado de la medular ósea, añadiendo posteriormente terapias biológicas.

REPARACIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Tras una lesión del ligamento cruzado anterior, en un paciente deportista que siente que la rodilla falla (inestabilidad de rodilla) se debe plantear la reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior.

La plastia, el injerto, que utiliza puede ser de diferentes tendones del propio paciente o de donante. El tratamiento es individualizado. Actualmente, y en muchas ocasiones utilizo la técnica all-insite que es menos dolorosa, menor sangrado y conserva más tendones del propio paciente, con la ventaje de no usar injerto d ebanco de tejidos. También he realizado la técnica del obtenido del tendón rotuliano, también conocido como hueso-tendón hueso (HTH).

Hemos estudiado que la maduración del ligamento cruzado anterior se puede acelerar con la utilización de terapias biológicas. Asimismo, la aplicación de terapias biológicas en la zona dadora (de donde se ha obtenido el injerto) disminuye el dolor tras la cirugía.

OSTEOTOMÍA DE REALINEACIÓN

El eje mecánico es la línea que une la cadera, el centro de la rodilla y el centro del tobillo. Esta situación es la que define el eje normal (normoeje).

Existen alteraciones de la normalidad, como es el genu varo en el que las rodillas se separan y los tobillos se juntan. La situación clínica del genu valgo es cuando las rodillas se acercan y los tobillos se alejan. Estas dos situaciones, genu varo y genu valgo, provocan una sobrecarga en la parte interna o externa, respectivamente, de la rodilla.

El primer paso en el tratamiento es el tratamiento conservador que consiste en el uso de plantillas, ajuste del peso, realización de potenciación muscular diariamente y terapias biológicas. Si fracasa este primer escalon terapético, el siguiente paso es la osteotomía  (osteo=hueso, tomía=corte). Este procedimiento consiste en realizar un corte sobre el hueso con el fin de realinear la extremidad. Tras la osteotomía hay que realizar una osteosíntesis, colocar una placa y tornillos para fijar la osteotomía.

PRÓTESIS DE RODILLA

La cirugía protésica de rodilla es un procedimiento estándar cuando la rodilla presenta una degeneración tricompartimental, generalizada.

En los últimos años, la industria ha desarrollado nuevos materiales para intentar que las prótesis tengan una mayor durabilidad y el desgaste sea menor. 

Asimismo, la industria ha desarrollado nuevas guías quirúrgicas para evitar la invasión del canal medular, disminuir el tiempo quirúrgico y disminuir el sangrado para aumentar la seguridad de los pacientes. Todas estas innovaciones están disponibles y son una realidad.

TERAPIAS BIOLÓGICAS

Actualmente está en auge el querer “regenerar” un tejido que haya sido dañado bien por causas crónicas (artrosis) como por causas agudas (lesiones deportivas).

Existen tres grandes grupos de terapias: 1) los factores de crecimiento de origen plaquetar; 2) terapias con células madre de origen de la médula ósea.

 

Los factores de crecimiento de origen plaquetar es una terapia en la que se extrae una pequeña cantidad de sangre (20-60 cc). Ésta se centrifuga obteniéndose tres partes: plasma (menos denso), leucocitos y glóbulos rojos. Posteriormente se separa el plasma de las otras dos capas. Este plasma se activa con calcio y se inyecta en la región a tratar. Se puede inyectar a nivel de la rodilla, del tobillo, del hombro, de la cadera, etc. Si existe una lesión específica, como una lesión parcial del ligamento cruzado anterior, o una lesión muscular se inyecta directamente en la lesión.

La terapia con células madre de origen medular óseo consiste en obtener sangre de la medular de un hueso (esternón, iliacos, etc) . Se realiza un procesamiento de centrifugado donde se obtienen factores de crecimiento por un lado y células madre por otro. Posteriormente, se realiza la infiltración de factores de crecimiento y de las células madre.  

La terapia con células madre de origen graso, consiste en hacer una pequeña liposucción, obteniendo grasa. Esta grasa se somete a un proceso mecánico o químico obteniendo finalmente SVF (fracción vascular estromal) que contien células madre mesenquimales de origen de la grasa. Posteriormente se inyecta en la articular para regenerar el cartílago.

SOBRE MI

Actualmente, trabajo en Hospital Clinic de Barcelona en la unidad de traumatología, centrado en la patología de rodilla, cadera y tobillo y en Hospital El Pilar centrado en la artroscopia, cirugía de realineación  y cirugía protésica de rodilla.

Mis redes sociales